31 de mayo de 2014

Estimulante distopía

Rompenieves (Snowpiercer, 2013)

Dirección: Bong Joon-Ho
Guión: Bong Joon-Ho y Kelly Masterson
Intérpretes: Chris Evans, Tilda Swinton, Jamie Bell, John Hurt, Ed Harris, Song Kang-Ho, Octavia Spencer
Fotografía: Kyung-Pyo Hong
Música: Marco Beltrami

El uso del tren como escenario de la acción dramática ha sido clave en la historia del séptimo arte para directores como Alfred Hitchcock, películas míticas del género negro y hasta algunas comedias como Con faldas y a lo loco (1959). Sin embargo, aunque también el cine de acción se había servido de este recurso, nunca antes había explotado de forma tan directa su valor metafórico. El director surcoreano Bong Joon-Ho, que ya consiguió introducir en una cinta de terror con monstruo como The Host (2006) grandes dosis de denuncia política, parece haberse especializado en potenciar mensajes comprometidos sin renunciar a los patrones del cine de género. Rompenieves nos sitúa en un futuro distópico en el que un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global ha llevado al planeta a una nueva era glacial. Como en una reinvención postapocalíptica del arca de Noé, los únicos supervivientes habitan en el interior de un tren que recorre el mundo con un motor de movimiento eterno; lo que, en esencia, es una visión hiperbólica de la sociedad actual: no deja de avanzar pero no va a ninguna parte.

Claustrofóbica, violenta y reflexiva, con toques dramáticos nada desdeñables, construye con inteligencia una estructura narrativa más propia de un videojuego (pero visualmente muy estimulante), en la que un hierático Chris Evans encabezará desde el vagón de cola (el de la clase oprimida) una revolución para derrocar al dictador que vive con todo tipo de lujos en "primera clase". El filme conecta perfectamente con el estado de indignación contemporáneo contra las desigualdades y la opresión, llevándolo al extremo de la estética de la ciencia-ficción clásica, el cómic y el cine soviético; tres patrones que convergen en el delicioso personaje de Tilda Swinton y su magnífica interpretación.

Una vez más, Bong Joon-Ho da una lección de espectáculo con músculo y cerebro, sin miedo al exceso ni a las pinceladas pseudofilosóficas. Rompenieves es un entretenimiento de calidad, con hallazgos muy originales (el tiroteo en la curva, la lucha en la oscuridad...) y sin escatimar en crítica social y matices que dejan la puerta abierta a distintas interpretaciones. A ver si toman nota los reyes del blockbuster en Hollywood y empiezan, de una vez, a subir un poco el listón.

Recomendado para aficionados al cine de acción que entretiene y hace pensar.
No recomendado para espectadores sensibles a la violencia y la contundencia de ciertas metáforas sociales.

No hay comentarios: